Blog de Omar Vásquez

Portada_Blog_Comunicaci_n

martes, 19 de febrero de 2013

LA PROBLEMÁTICA DE NUESTRA EDUCACIÓN ACTUAL



                                    

A poco de un nuevo comienzo del ciclo lectivo en educación de todos los niveles en nuestro país uno asiste a los problemas coyunturales de siempre, a la indiferencia, a la incertidumbre, a la despreocupación, al deterioro de nuestro sistema educativo, sobre todo en el nivel inicial y medio donde está la base de nuestro futuro como nación que mira hacia un futuro con esperanza de progreso.

A medida que pasan los años se percibe un nivel cada vez más pobre en los estudiantes que logran egresar de los colegios, y esto repercute en la deserción escolar que actualmente crece preocupantemente y repercute en el fracaso con mayor énfasis  en los niveles superiores lo cual ha generado un retroceso en la educación argentina.

Mi interrogante y cuestionamiento es ¿Cuáles serán las causas de esta problemática en la educación argentina?

Lo que encontré buscando en  Internet me aclaró el panorama de lo que me planteaba.

Aquí un interesante artículo de un especialista en el campo:


Y aquí un enlace de un documental sobre el sistema educativo de Finlandia, considerado el mejor del mundo y que es digno de imitar:

lunes, 11 de febrero de 2013

XI JORNADAS REGIONALES DE INVESTIGACIÓN EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES FHyCS-UNJu 2013



19, 20, 21 de Junio de 2013, Jujuy - Argentina a desarrollarse en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.

Plazo de presentación de resúmenes 30 de Marzo.

Más información en:

http://www.11jornadas.fhycs.org/

¿QUÉ ES EL SISTEMA?



Muchas veces escuchamos hablar del sistema, el sistema es así, no se puede ir contra el sistema, tenes que sumarte al sistema porque sino te quedas fueras y será un marginado, todos somos víctimas del sistema, el sistema es cruel y salvaje , cómo le hacemos frente al sistema?

Pero concretamente sabemos en realidad ¿Qué es el sistema? Quienes representan a dicha concepción tan usada en nuestra sociedad actual y que tan a menudo escuchamos decir a las personas, algunas a su favor o en su contra.

Para ello nada mejor que un Documental, titulado “La corporación” muy bueno, tienes sus año pero que explica a la perfección para mi  y nos despeja todas las dudas sobre ¿Qué es el sistema?

 Después de ver el documental cada uno de nosotros puede sacar sus propias conclusiones sobre ¿Qué es el sistema? Que rige nuestras vidas y acontecer humano cotidiano.

SINOPSIS DEL DOCUMENTAL “LA CORPORACIÓN”

Es un documental dirigido por Mark Achbar y Jennifer Abbott que durante dos horas y cincuenta y tres minutos se interna en el mundo empresarial psicopático. Está basado en el libro con el título 'La Corporación, la persecución patológica del beneficio y el poder', de Joel Bakan. Con entrevistas realizadas tanto a ejecutivos de multinacionales, brokers de bolsa, espías industriales, así como a activistas y pensadores contra la globalización (Noam Chomsky, Naomi Klein y Michael Moore, entre otros) se analiza el comportamiento de las multinacionales. Todo adornado con imágenes de anuncios y noticias de la televisión y videos promocionales de las empresas. La linea argumental consiste en dar por válida la hipótesis legal por la cual una empresa es "una persona" con derechos y obligaciones. Si es así la película se adentra en su comportamiento, su conducta y sus deseos. Amoral, única y exclusivamente motivada por la búsqueda del beneficio propio, no obstante busca la autojustificación y dar una cara humana. Sometiendole a un test psiquiátrico propuesto por la Organización Mundial de la Salud, Joel Bakan demuestra que "La Corporación" responde al perfil de un psicópata, y para testificarlo entrevistan a un alto cargo del FBI especializado en Psicópatas. La película, entre otros premios, ganó el de la audiencia al mejor documental en el festival de cine de Sundance, al que por premura no se presentó, pero fue invitada especialmente y aclamada por el público. A partir de este premio, el autor decidió distribuir libremente la serie por las redes de pares.

Enlace donde ver o descargar el documental: