Blog de Omar Vásquez

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lunes, 27 de enero de 2014

LECCIONES DE 10 LIDERES DE TECNOLOGÍA

Como en nuestros tiempos actuales la presencia de la tecnologia es muy determinante, sobre todo en nuestra formas de comunicarnos y relacionarnos, me parecio muy interesante estas lecciones, de las personas, que han imaginado y creado gran parte del mundo en que el que hoy vivimos.




Bill Gates

El cofundador y CEO de Microsoft es uno de los hombres más ricos del mundo. Para él las relaciones personales son clave.

Aunque Bill Gates no ha trabajado a tiempo completo desde 2008 en Microsoft, su presencia aún se siente en cualquier producto que la firma ha lanzado. Con la meta de poner una computadora con sistema Microsoft en los escritorios de todos los hogares, Gates empezó trabajando con el lenguaje básico de las computadoras y eventualmente construyó una industria completa alrededor del sistema operativo Windows.

Además de sus habilidades tecnológicas, el magnate sostiene que las 
relaciones personales son lo más importantes para los emprendedores. “Ser capaz de reunir gente diferente con los que es divertido trabajar y pensar cómo encontrar a esa gente ha sido uno de los mayores retos”, señaló Gates en una entrevista en 2005.

Lección: 
No importa en qué industria estés, la gente que compone tu equipo es lo más importante.



Jimmy Wales

El cofundador de Wikipedia es conocido por llevar el crowdsourcing online a otro nivel.

Con un poco menos de cuatro millones de artículos, Wikipedia se ha convertido en uno de los más populares destinos de información. Pero Jimmy Wales no ha escrito mucho, incluso fue regañado por la comunidad del site por editar un artículo sobre él mismo.

En cambio, este personaje es conocido por ser de los primeros en tener éxito con el 
crowdsourcing en Internet, delegando a un grupo de escritores apasionados y editores la capacidad de editar el sitio y demostrando a las startups el poder y los beneficios de la masa. 

Lección:
 Construir una base de clientes apasionados puede expandir tu marca alrededor del mundo.



Ursula Burns

La CEO de Xerox fue la primera mujer afroamericana en aparecer en el listado de las 500 de Fortune.


Una forma segura de entender cómo funciona una empresa es empezar desde abajo. Eso es lo que hizo Ursula Burns cuando realizó sus prácticas en Xerox en 1980, donde ha trabajado desde entonces.

En 2009, Burns se convirtió en la primera CEO mujer afroamericana en aparecer en el listado de las 
500 de Fortune y ayudó a transformar a Xerox de una empresa dedicada al papel a los procesos de negocios, al negociar la compra de Affiliated Computer Services, la mayor adquisición en la historia de la compañía. 

Lección:
 Iniciar desde abajo puede mejorar tu visión acerca de cómo funciona cada área de tu empresa.


Marissa Mayer

La nueva CEO de Yahoo!, que fue la empleada número 20 de Google, es un gran ejemplo de un intrapreneur.


Marissa Mayer dejó su puesto en Google para convertirse en la CEO de Yahoo! Aunque Google fue fundado por dos estudiantes de la Universidad de Stanford, una de sus grandes líderes fue Marissa Mayer, la empleada número 20 de Google y la primera mujer ingeniera de la empresa. Responsable de más de 100 características en el sistema de búsqueda de Google, incluyendo el fondo blanco, la interfaz de Gmail y la expansión del sitio a más de 100 idiomas, se convirtió en un importante elemento de la firma, demostrando que los emprendedores tienen más de una forma de ser dueños de una empresa.  

Lección:
 Crea un ambiente de emprendedurismo entre tus empleados. Nunca sabes quién de tu equipo puede desarrollar el próximo producto estrella.



Vinton Cerf

El vice presidente y Evangelista en jefe de Internet de Google es un relacionista por excelencia


Llamar a Vinton Cerf un relacionista sabio puede ser una gran modestia. Él no sólo ayudó a engendrar Internet con el Departamento de Defensa de Estados Unidos en la década de los 70, sino también creó el primer e-mail comercial en los 80’s, fundó la Asociación de Internet con políticas estándar en la década de 1990 y se unió al gigante Google en los 2000es.
Su próxima movida unirá literalmente dos mundos, pues es parte de un grupo de la NASA que desarrolla un Internet interplanetario que usa radio y lásers para transmitir información.

Lección: Al hacer constantemente networking y colaboraciones es más fácil que encuentres más proyectos en el horizonte y más gente con la que trabajar.



Steve Jobs

El cofundador de Apple demostró que la pasión y la innovación son las bases de las empresas exitosas.


Un hombre revolucionario cuyas innovaciones ayudaron a construir o cambiar cuatro industrias: la de las computadoras personales, los filmes animados, la música y la publicidad digital. Steve Jobs era un emprendedor de corazón, al iniciar Apple en un garaje y convirtiéndola en una de las compañías más rentables. Para él, perseguir tu pasión te llevará al éxito. “Ten el coraje de seguir tu corazón e intuición”, les dijo a estudiantes de Stanford en 2005. “Todo lo demás es secundario”. 

Lección:
 Si no te apasiona de lo que haces, considera hacer otra cosa.


Katie Cotton

La vicepresidenta de Comunicaciones de Apple ha sido la encargada de mantener la imagen y confidencialidad de la firma.

Puede parecer extraño incluir a una manager de comunicación corporativa en un listado de grandes líderes en tecnología, pero Katie Cotton se ha ganado la nominación. Conocida por su secrecía, Apple genera más rumores que ninguna otra compañía y Cotton es una de las grandes razones de por qué. Por años, sirvió como filtro para Steve Jobs, controlando el acceso de los medios de comunicación al reservado innovador. 

Cotton guía todos los mensajes de Apple. Entonces, cuando una fábrica en China está sobreproduciendo, ella es la encargada de que esto no afecte la imagen de Apple. Reclutar a un relacionista confiable, con conocimiento de los medios puede construir un campo de distorsión de la realidad alrededor de cualquier negocio, sea grande o pequeño.

Lección:
 Ser persistente y consistente con tu mensaje ayudará a que tu empresa se muestre segura y confiable.


Meg Whitman

La presidenta y CEO de Hewlett-Packard demuestra que la experiencia es necesaria, incluso en las startups.


Antes de tomar las riendas del gigante Hewlett-Packard, la ejecutiva en negocios Meg Whitman ayudó a hacer magia en el sitio de eBay. Durante su época como CEO, que duró 10 años, eBay pasó a ser una empresa con 30 empleados y $4.7 millones de dólares de ingresos en 1998 a alcanzar los $7.7 mil millones de ingresos y los 15,000 empleados en 2008. Meg organizó las áreas, nombró a nuevos ejecutivos e hizo eBay público. 

Desde que formó parte de Hewlett-Packard el año pasado, su reto ha sido desplegar sus habilidades en una escala más amplia para ayudar a la compañía a encontrar su sentido nuevamente.

Lección: 
Los ejecutivos experimentados pueden transformar startups innovadoras en compañías que cambian el mundo.


Alan Turing

El pionero en Inteligencia Artificial enseñó que debes ser atrevido, aunque tu innovación sea adelantada para tus tiempos.


A partir de la hipótesis en la formación de un patrón a la biología matemática, Alan Turing fue un hombre que se adelantó a sus tiempos, escribiendo programas de ajedrez para las aún no existentes computadoras y rompiendo el código encriptado de los alemanes en la Segunda Guerra Mundial. Aunque murió en 1954, su Test de Turing para computadoras con inteligencia artificial aún se usa, asegurando que las respuestas en Siri sean lo más parecido a la vida real.

Lección: Sé atrevido. Los tiempos se pondrán al corriente con tus innovaciones.


Sheryl Sandberg

La jefa de operaciones de Facebook piensa que para que crezca una empresa, el empresario debe crecer con ella.


Pareciera que hay una disonancia entre Facebook como red social y la empresa que inició sus operaciones en NASDAQ a partir de este año. Y los accionistas deben agradecérselo a Sheryl Sandberg.

La actual jefa del Departamento de Tesorería de la compañía trabajó como vicepresidenta de ventas online y de operaciones en Google antes de unirse a Facebook y transformar a la firma. Su mensaje al equipo fue escuchado fuerte y claro: Primero debes tener clase para convertirte en una empresa de clase mundial.

Lección: Para que tu empresa crezca, antes necesita madurar.

jueves, 16 de enero de 2014

LOS 10 PRINCIPIOS PARA MEJORAR EL CV AL 100 %




1) Actualiza tu CV hasta el día de hoy
Es uno de los puntos más importantes. Actualizar tu CV multiplica las posibilidades de conseguir trabajo. El CV tiene que estar completo al 100% para brindarle información útil y precisa al reclutador. Incluye tus experiencias laborales, estudios realizados, cursos y otros conocimientos. Si sabes idiomas, o haz realizado un curso especial, ¡Inclúyelo!

2) Escribe tus datos de contacto
Los datos de contacto son una pieza clave en el CV. Si no los incluyes no sirve de nada el CV. Es la forma que tendrán los reclutadores de contactarse contigo. Incluye número de teléfono y en especial correo electrónico. Muchos reclutadores hacen un primer contacto a varios postulantes vía e-mail, como si estuvieran pescando con red. Después de ese contacto inicial, en el cual el postulante se ha interesado en la búsqueda, es común el contacto telefónico. Procura que tus datos estén bien escritos y actualizados. Y siendo más quisquilloso todavía, chequea tu configuración de correo no deseado. No vaya a pasar que pierdes oportunidades de trabajo por ello.

3) Escribe tu CV en orden cronológico inverso
Tanto la experiencia laboral como los estudios realizados conviene escribirlos en orden cronológico inverso, de lo más reciente y actual a lo más antiguo. Así el reclutador podrá realizar una fácil lectura. Los datos más actuales son los más calientes, los que más importan. Por eso deben ir primero. Al completar tus estudios empieza por tu última formación. En el caso de la experiencia laboral, comienza por tu último y más reciente trabajo. En ambos casos, recuerda incluir los años de inicio y finalización.

4) Envía un CV simple y claro
Tu CV tiene que ser estéticamente simple, claro y conciso. Evita los recuadros de colores, utilizar tipografías de fantasía, (y solamente utiliza una tipografía para todo el CV). Lo más importante es que sea lo más legible y directo posible. Evita párrafos largos. El reclutador recibe cientos de CV por día. Por eso tienes que hacerle el favor para que lo pueda leer rápido y sin esfuerzo.

5) No cometas faltas de ortografía
Las faltas de ortografía en un CV pueden ser un factor determinante para que no te llamen por más que seas el perfil ideal. Demuestran poco profesionalismo, baja dedicación al armado de CV. La aparición de faltas de ortografía es algo que disgusta mucho a los reclutadores y que les produce desconfianza.

6) Arma tu CV en menos de dos hojas
Recuerda que el CV es un resumen laboral y que no es una biografía. Tienes que ser sintético. Lo ideal es escribir todo en una sola hoja. A veces amerita que el CV sea de dos hojas, dependiendo los estudios realizados y experiencias laborales alcanzados. Si el CV es muy largo tiene más posibilidades de ser descartado. Tampoco ir al otro extremo y presentar un CV de dos líneas.

7) Acompaña tu CV con una carta de presentación
La carta de presentación complementa al CV. Son como una pareja. Redactar una buena carta puede lograr diferenciarte del resto de los candidatos. Utiliza la misma tipografía. En ella puedes agregar información que no puedes incluir en el CV. Es una buena manera de “venderse” y de mostrarse al reclutador. Aunque haya un pensamiento generalizado de que no es importante, las personas de Recursos Humanos lo valoran mucho. Demuestra dedicación, esmero y ganas de trabajar.

8 ) Comparte tu CV con otras personas
Siempre conviene que el CV lo lean otras personas para que te den su punto de vista. Muchas veces pueden detectar errores o hacer sugerencias de las cuales no te habías percatado. También sirve para evaluar la interpretación que hacen de tu CV. De esta forma sabrás si estás comunicando correctamente lo que quieres decir.

9) Revisa tu CV antes de enviarlo
Relee el CV varias veces. Léelo en voz alta. Revisa cada línea, cada palabra. Controla la ortografía. Piensa si no te has olvidado de incluir información. Chequea si no hay datos de más que no son relevantes. Revísalo, revísalo, revísalo hasta quedar conforme. En todo tipo de actividad la revisión es el autor de mejores versiones. Más vale prevenir que curar.

10) Se totalmente sincero
No mientas. Se honesto. No trates de engañar a los reclutadores. Es muy fácil detectar mentiras haciendo pruebas, preguntas o simplemente investigando un poco. En el caso de quedar contratado tarde o temprano las mentiras saldrán a la luz y las consecuencias podrían ser lamentables. En fin, no vale la pena mentir. Conviene ser totalmente honesto y no tener la preocupación de ocultar o inventar información.
Recuerda que el CV es lo que te representa, es el primer contacto, es la puerta de entrada.
Cuando redactas tu CV debes escribirlo pensando que está dirigido a los reclutadores. Trata de ubicarte en la mente de ellos y deduce que pensarían de tu CV. ¡Haz el ejercicio! ¡Aplica estos 10 ítems y optimiza tu CV listo para enviar!



LAS 7 PALABRAS QUE MAS IMPACTAN CUANDO BUSCAS EMPLEO (ESTUDIO)


Cada vez se hace más difícil conseguir un trabajo a la altura de nuestras expectativas, pues la competencia se hace más agresiva cada año; por eso es necesario poner en práctica todos los recursos que tengamos a nuestro alcance, y aquí te presentamos un estudio que aumentará tus probabilidades de obtener ese empleo que tanto quieres.

Según varios especialistas en neurociencias a nivel internacional, ciertas palabras activan al sistema de recompensa del cerebro (el área tegmental ventral y el núcleo acumbens) cuando son leídas por los empleadores en tu resumen curricular o escuchadas durante la entrevista de trabajo.

Este fenómeno es producto de un condicionamiento progresivo por parte de los empleadores, relacionando intuitivamente a quienes se relacionan a sí mismos con estos vocablos, aumentando la probabilidad de ser empleados en un 14% más que quienes no las usaron.

Éstas son las palabras, en orden de importancia, que debes incluir en tu resumen curricular para crear el mayor impacto posible:

#7. “Aprendí“
Evita decir la palabra “Estudié“ (pues todos los demás aplicantes también estudiaron). Cuando hables de tu formación, haz énfasis en lo que aprendiste, y cómo puedes aportarlo a la organización en la que quieres ser aceptado.
Para un empleador, un título universitario sólo tiene valor si quien lo ostenta puede aplicarlo en la vida real; y para Bruce Hurtwiz, coach profesional, la palabra que converge ese significado es aprendizaje.

"Para un empleador, un título universitario sólo tiene valor si puedes aplicarlo en la vida real".

#6. “Competencias“
“Competencia“ es una palabra clave muy poco utilizada por la mayoría de los candidatos, afirma Alan Guinn, especialista en selección de personal. Es el paso siguiente al aprendizaje; las competencias son la inserción natural de tus estudios en la “vida real“.

Recuerda mencionar tus “competencias profesionales“.

#5. “Resultados“
Todo empleador quiere resultados; no es suficiente trabajar por trabajar, sino que la inversión de horas hombre sea provechosa. Ése es el significado de la palabra “resultados“, que para Ronald Kaufman, coach profesional, es tan importante no sólo en tu resumen curricular sino en la entrevista de trabajo.

#4. “Impacto“
Para Jen Strobel, gerente de recursos humanos de Flagger Force, debes hacer énfasis en el impacto que han tenido tus decisiones y actividades en tu anterior trabajo, así como los aportes tangibles que estás seguro de que impactarán positivamente a la organización.

#3. “Soluciones“
Delmar Johnson, especialista en selección de personal, explica que en toda empresa, se espera que cada uno de sus integrantes no sólo “cumpla con su trabajo“ sino que aporte soluciones. No basta con decir “Siempre he sido responsable“; di “Mi prioridad es aportar soluciones a los problemas de mi organización“.

En vez de decir “Soy responsable“, di “Aporto soluciones“, es más impactante.

Incluye el “Mi organización“ para reforzar el sentido de pertenencia y entrega.

#2. “Persistencia“
A nadie le gustaría contratar a un prospecto con cualidades excepcionales pero que se rinda fácilmente. Timothy Wiedman, decano de Recursos Humanos en Doane College, descubrió que un empleado que se califique como persistente dará todo lo mejor de sí en cada cosa que hace.
Cuidado con confundir Persistencia con Terquedad. La segunda es una cualidad negativa nada deseable.

#1. “Compromiso“
Más allá de las soluciones y la persistencia (que son dos palabras muy poderosas), el compromiso se relaciona con estabilidad laboral para la empresa, según la terapista Nancy Irwin.
Recuerda destacar que te sientes “comprometido con los valores y metas de la organización“, para reforzar la sensación de que no te marcharás a la primera oferta laboral que recibas de la competencia.