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martes, 24 de abril de 2018

PRESENTACIÓN ESQUEMÁTICA DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN

   Cuando realizamos una investigación en el campo de las ciencias sociales, especialmente en comunicación tendemos a seguir  u organizar nuestras acciones en un cierto orden.

   Aclarando que el proceso de investigación en nuestro campo, es dialéctico, en tanto que el recorrido siempre se nos torna flexible y dinámico con la realidad u objeto de estudio abordado, por lo cual no necesariamente, se sigue el orden obligatoriamente, dado que según se avanza en la investigación, se puede ir modificando la misma.

    A continuación un esquema, donde se sintetiza los componentes que aparecen en toda investigación

1) Elección de la temática
TEMA
2) Problematización de un fenómeno social comunicacional
PROBLEMA
3) Definición de supuestos o respuesta/s al problema
HIPÓTESIS
4) Revisión de conceptos incluidos en el problema/hipótesis.
MARCO TÉORICO
5) Definición de los alcances de la investigación
OBJETIVOS
6) Definición de la relevancia/originalidad académica y social
JUSTIFICACIÓN
7) Diseño de las operaciones y procedimientos sobre los materiales que recortan/focalizan empíricamente nuestro objeto de estudio. Incluye definir la muestra, las variables/ejes, unidades de observación, indicadores.
DISEÑO METODOLÓGICO SOBRE EL OBJETO EMPÍRICO
8) Elección y diseño de las técnicas de recopilación y análisis de los materiales (discursos, prácticas, procesos, información elegida)
DISEÑO METODOLÓGICO DE TÉCNICAS DE RECOPILACIÓN Y ANÁLISIS
9) Recopilación de la información según los diseños previos (7 y 8)
TRABAJO DE CAMPO/RECOLECCIÓN DE DATOS
10) Tratamiento y análisis de la información según la metodología diseñada previamente
TRATAMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN
11) Reflexiones de lo hallado en virtud de los planteos y teorías, conceptos y objetivos formulados para responder al problema/hipótesis de la investigación
INTERPRETACIÓNES/CONCLUSIONES
12) Comunicación de resultados, organización del discurso, en función de los actores, espacios e instituciones destinados a la aceptación/validación de la investigación
CONCLUSIONES FINALES

Fuente: Dominguez, Natalia; Valdés, Roberta y Zandueta, Leandro (2013). Aportes teórico-metodológicos para la investigación en comunicación. Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP).

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